sábado, 14 de junio de 2014

Junio de 2014, para olvidar

Ya hemos terminado con la última prueba de la convocatoria de junio de 2014. Toca hacer balance. Pocas ganas tengo...



Sí, es lo que pone, 25 % de aprobados. De 359 matriculados. Quítale los "no presentados" –aquellos que no han hecho ni 6 de las 13 pruebas de evaluación programadas para el curso 2013-2014 en su primera convocatoria– y la cosa se queda en poco más del 27 %. Pobre.

Resumamos brevemente en qué consistía la evaluación de FBD en su convocatoria de junio:

  1. 10 miniexámenes de SQL (hechos en las sesiones de prácticas), a 6 puntos cada uno, 60 puntos.
  2. 2 cuestionarios de teoría, a 25 cada uno, 50 puntos
  3. 1 examen final de problemas de teoría, 40 puntos.

La nota va, pues, de 0 a 150, con el aprobado en 75. El que todavía recuerde mucho el instituto y no se encuentre cómodo con la escala, de 0 a 10 con el aprobado en 5. Se exige un 25 % mínimo de puntuación obtenida en cada una de las partes para hacer la suma de todas las notas obtenidas y optar al aprobado. Si alguna parte falla, la nota máxima es 67.5.

Si distinguimos entre las dos titulaciones que se agregan en los datos anteriores tenemos:


Los resultados en Multimedia son superiores a los de Informática. O los de Informática son escandalosamente peores.

Podemos comparar estos datos con los del curso pasado, para no irnos muy lejos.


Curiosamente, el número de "presentados" es ligeramente superior al del curso pasado, aunque no creo que sea una diferencia significativa –en realidad, el concepto de no-presentado no existe en los grados actuales, pero hay mucha resistencia a abandonarlo y maquilla algunas valoraciones de calidad. En todo lo demás, cuesta abajo y acelerando.

Un 17 % menos de aprobados en global, con una bajada del 21 % en Multimedia. El año pasado no hubo dieces (matrícula de honor, MH), este año hay uno. Sobresalientes, notables y aprobados a la baja. La media de notas obtenida, en picado. La cantidad de gente que no superó el mínimo en los intermedios o en SQL, en la línea. Pero los que no llegaron ni a una pregunta correcta en el examen FINAL, una barbaridad solo comparándolo con el curso pasado.

La materia es la misma, los profesores son los mismos, solo habéis cambiado vosotros. ¿Qué habéis hecho?